jueves, mayo 31, 2007

Varios

Siempre me pregunte que quiere decir que uno "no gana para sustos"? Un susto cuesta dinero? Que no gana lo suficiente como para pagarse el tratamiento post susto? Que no tiene gana(s) de pasar sustos?

En otro orden de cosas, sone con una arana que en el medio tenia terciopelo rojo y yo estaba en patas y no queria caminar porque tenia miedo que la arana me pique, esto debe venir de que una tipa del laburo se va la semana que viene a pasear al desierto (?) y las companeras le decian que cada vez que se vaya a poner los zapatos tenga cuidado porque en esa zona hay escorpiones que suelen meterse en el calzado de los distraidos y entonces cuando te vas a poner los tamangos, paf! el escorpion te muerde y te moris (posta parece que el veneno escorpionistico puede ser mortal). Ah y tambien habia una pileta en el piso 14 del edificio y nosotros viviamos en el piso 16, asi que bajabamos dos pisos y al agua pato.

Eso, buen dia.

viernes, mayo 25, 2007

El grabador rojo, ensayo de ausencia

Lo peor cuando te sacan algo no es el objeto en si, sino todo lo que uno deposito en el. El odio que uno siente es el de sentirse desposeido de algo que llevaba tanto de uno mismo.

No se que edad debia tener, pero deseaba con locura tener un grabador (asi se le llamaban en esa epoca) para escuchar la radio, casettes y grabar cosas. Cuando llegaba a mi pieza silenciosa imaginaba lo que podria llegar a ser llena de sonidos, mis sonidos, los seleccionados por mi, para mi. Planeaba en mi cabeza todo lo que haria si tuviera uno, hasta que un dia, creo que fueron los reyes, o algun cumpleanos, finalmente aparecio. Hermoso, rojo furioso, doble casettera, lleno de botoncitos, era el sueno hecho grabador.

Nuevito, apenas si habia tenido tiempo de escuchar un par de casettes, un fatidico dia que nunca jamas olvide ni voy a olvidar, entraron despiadadamente en casa, papa no estaba, mama estaba en la cocina y la hicieron subir con nosotros dos, mi hermanito debia tener dos anios algo asi. Nos metieron en mi pieza, nos ataron cada uno a una silla y mientras uno de ellos bajaba a revolver la casa, el otro nos amenazaba a punta de revolver. Yo intentaba desatarme disimuladamente, pensaba que si ellos hacian algo a alguien yo iba a levantarme e impedirlo. No se como se me ocurrio esa idea, solo recuerdo mi cuerpo tembloroso pero decidido. Me dolio ver a mi mama tan angustiada, ella pedia que no nos lastime, no pensaba en ella, solo pensaba en protegernos a nosotros, sus dos cachorros, con una furia de leona, furia que evidentemente yo, leona en miniatura en ese momento, ya habia heredado de ella. Me dolio tanto ver que habian atado las manitos chiquititas de mi hermano con un pedazo de cordon, o hilo, o soga, era una soga creo.

Finalmente se fueron. Tiraron todo, dieron vuelta la casa, se llevaron lo que encontraron. Y mi grabador nuevo. Llore de panico, de terror, de alivio. Me alegre de sabernos bien, a salvo. Tuve que convivir diariamente con la pesadilla de ver transformada mi pieza, lo mas intimo que tenia, en un lugar ajeno, ultrajado, siniestro. Me recompuse, mi pieza volvio a ser mi lugar. Pero la tristeza profunda que dejo ese vacio en mi mesita de luz me acompano indefinidamente. Despues me regalaron otro, pero nunca fue aquel, aquel con el que tanto habia sonado, acariciado en mi ilusion, hecho realidad en ese rojo brillante.

Quizas lo recuerdo tan vividamente porque haya sido la primera experiencia de perdida; quizas haya sentido por primera vez el dolor de ser arrancada de algo que queria tanto, una especie de ensayo a escala cachorra de las terribles perdidas que tendria que vivir mas adelante. Porque que es el duelo sino el trabajo de aceptar que con lo que se fue, se fue tambien un pedacito de uno mismo.

miércoles, mayo 16, 2007

Mi idola

Me la hizo descubrir Bater. Empece a leerla y me fascine. Pero cuando me entere que se fue de viaje desde Espana hasta Brasil, con sus achaques de salud y todo, cuando lei sus cronicas desde alla contando todo lo que esta viviendo, y vi las fotos con las maracas y los negros brasileros bailando samba, directamente paso a formar parte de mis idolos absolutos.

Pienso en mi abuelita, que apenas si salia de la casa para ir a hacer las compras, o en mi otra abuela que directamente ya no sale, no tanto por razones de salud como animicas, y me da tanta pena! Como me gustaria que ellas tambien pudieran aprender a manejar "la interné", comunicarse con gente de todo el mundo, contar su vida a traves de un blog, hacer un viaje y bailar y divertirse...

Sin duda alguna, yo cuando sea grande quiero ser como ella.

viernes, mayo 11, 2007

Papelones

Acabo de pasar uno de esos papelones con P mayuscula, de esos que no podes arreglar de ninguna manera, solo esperar que el rojo de los cachetes se vaya lo mas rapido posible y que alguien hable, que haya un ruido, algo que distraiga la atencion de la pelotudez que uno acaba de hacer. Paso a relatar:

Habia pasado la manana haciendo tramites para el nuevo laburo, y venia de encontrarme con que la jefa que habia dicho que mis papeles estaban ok no estaba, y que la secretaria que habia escuchado que la jefa dio el ok tampoco estaba. Por ende fue un momento durisimo porque la secretaria que SI estaba no queria creerme lo que la jefa me habia dicho y entonces vueeelta al casillero del principio, vuelta a empezar. Esto no es un atenuante, solo una descripcion del estado de nerviositud.

Despues fui a buscar al jefe para pedirle un papel, el jefe con el que tuve una entrevista en la que le conte toda mi formacion, que estudio mi cv y que finalmente me eligio para el puesto, el jefe que sostuvo mi candidatura cuando todos querian contratar a una francesa "porque es mas facil a nivel de los papeles", y gracias a quien sigo en carrera para este laburo. Bien.

Estaba con la secretaria esperando que este famoso jefe llegara, y todo el tiempo pasaba gente del servicio que me saludaban y ante quienes yo me presentaba diciendo mi apellido. En una de esas llega un tipo, me saluda como todas las otras personas, yo le doy la mano, digo mi apellido y el me dice con una cara de desconcierto absoluto "si, ya se quien es usted!!!"

Tierra tragame... era el jefe! Y yo no lo habia reconocido! Que verguenza, el tipo me elige para el puesto, sabe perfectamente quien soy yo, y yo me presente onda "y vos quien sos?" como si nunca lo hubiera visto en mi vida. No sabia donde meterme, ni que corcho decir, un espanto en colores como diria mi amiga Gaby.

Que cosa los papelones.

martes, mayo 08, 2007

Primavera y fuego

Ayer a la noche, volviendo de un ensayo. Todas las vidrieras de los comercios del barrio rotas, botellas en el piso, vidrios por toda la calle, los cubos de la basura tirados. Minutos despues, un desfile de colectivos llenos de policias, armas como para enfrentarse a un ejercito, sirenas. La gente en la calle diciendo que pobre cacho (bueno ponele caché, es mas frances) el farmaceutico, el que se rompe el lomo laburando, va a llegar manana y va a ver toda su vidriera rota...

Y es asi, el eterno problema. Los que menos tienen, los discriminados, los que el nuevo presidente dijo que habia que "limpiar con Cif" (no dijo Cif, dijo Karcher, que es un producto de limpieza muy potente, pero bueno imaginense Raid, lavandina, lo que quieran...), los marginados de siempre, reaccionan con la bronca desorganizada y generan esto, que a su vez genera mas represion, y ya sabemos como termina el cuento.

Romper, quemar, destruir no es para nada la solucion. Pero a la vez, ellos son los unicos que reaccionan, que muestran el lado oscuro de este gobierno que se viene, lado oscuro que no se ve si vamos por la vida con las anteojeras de la mediocridad y el confort. Lado oscuro que no se ve si prendemos la tele, porque de mas esta decir que nada de todo esto sale al aire. En la tele se ve como el nuevo presidente fue a cenar a un restaurant de lujo, como los artistas chupamedias llegaban a saludarlo, la nueva publicidad del nuevo auto.

Hay que encontrar nuevos modos de resistencia inteligente. Por suerte hay cada vez mas asociaciones, organizaciones en los barrios, gente solidaria que intenta juntarse y hacer algo para que las cosas tomen otro rumbo. No a nivel de partidos politicos, sino a pequena escala, a la medida de cada uno, desde donde cada uno esta y desde lo que cada uno sabe hacer. Al menos yo creo en la fuerza de la creacion, la produccion, la union de personas para ayudarse mutuamente, la inteligencia, la expresion. Mientras haya gente que use su cerebro y sea capaz de mirar a su alrededor, no todo esta perdido.

Ya lo dijo el amigo Neruda, podran cortar todas las flores pero no podran detener la primavera.