viernes, octubre 01, 2004

Erre con erre guitarra

Increible que una cosa tan sencilla como decir naranja, carro, jirafa o rojo (el famoso restaurant de la jirafa roja) les resulte a mis alumnos franceses una tarea titanica. Empiezan a torcer la boca para pronunciar la r obteniendo escasas g, escupen, contraen el paladar, sacan la lengua pero nada, las j les son imposibles. Terminan ofuscados, resoplando (y yo conteniendo las lagrimas de la risa), como yo cuando mi profesora intentaba enseñarme a pronunciar sus erres guturales, sus e para las que hay que poner cara de feliz cumpleaños y una sonrisa de oreja a oreja aunque tu dia sea un dia de perros.

Y hablando de dia de perros, hoy una alumna me pregunto como se responde al "como te va?" cuando te va realmente mal. Queda muy feo que le haya enseñado a decir "me va como el orto" en lugar del "fatal" que sugiere el libro españolizado del que a veces robo ejercicios?

Y hablando de Descartes (?), en otra clase que di hoy, le hice escuchar a mi alumno y amigo el tango "Paciencia", completar las palabras faltantes y despues conversar acerca de la letra. Mi alumno (muy avanzado por cierto, ya dice jirafa roja a la perfeccion) sostenia que en

"Paciencia... La vida es así. Ninguno es culpable, si es que hay una culpa.
Por eso, la mano que te di en silencio no tembló al partir"


era incomprensible la relacion entre la no culpabilidad y la mano que el le dio y que no le temblo al irse, que el "por eso" no tenia razon de existir, que ese parrafo no tenia sentido.

Tambien decia que "Haremos de cuenta que todo fue un sueño, que fue una mentira habernos buscao; así, buenamente, nos queda el consuelo de seguir creyendo que no hemos cambiao" era demasiado tragica, nostalgica, esta idea de preferir el recuerdo intacto y perfecto de lo que fue a la realidad imperfecta de lo que podria ser en el presente.

A el no le entraba en la cabeza este modo de pensar. Es la opinion de un frances. Me interesa oir el punto de vista de los argentos, quienes de uno u otro modo llevamos al tango adentro. A ver?

Mientras piensan digan: erre con erre guitarra, erre con erre carril, mira que rapido ruedan las ruedas del ferrocarril (grande mi abuelo Jacobo que seguro se esta riendo desde algun lado al leer esto, con esa sonrisa picara y los ojos vivaces, como siempre lo hacia cuando me trababa al acelerar la velocidad en este, su trabalenguas preferido)

No hay comentarios.: