sábado, junio 30, 2007

Bienvenida

Asi como al empezar el trabajo nuevo me senti "sapo de otro pozo", tambien me paso de encontrar gente que me hizo sentir exactamente lo contrario. Especialmente una mujer increiblemente generosa que se hizo cargo de mi como si se tratara de ella misma y en un ratito me hizo sentir "como en casa".

Es una mujer de unos sesenta anios, con pelo grisaceo y cachetes que enrojecen cuando alguien le dice feliz cumpleanios. Se nota que tiene un caracter muy fuerte, que sabe pelear por lo que cree y que no se deja pisotear. Y junto con esta fuerza, en sus ojos celestes puede leerse una enorme ternura y amor por la gente. Porque puede sonar a frase hecha o vacia, pero es una realidad; hay gente que ama al genero humano y que hace todo lo que esta en sus manos para ayudar a los otros. Gente de una generosidad y una capacidad de dar enormes.

Apenas entre me dijo que ella me iba a ayudar a armar mi horario de trabajo, a ordenar el enredo de la cantidad de horas que tengo que trabajar, los porcentajes, los dias, las exigencias de los jefes. Se sento conmigo y juntas nos rompimos la cabeza durante un buen rato para tratar de que todo cierre. Ella insistia sobre todo en que el horario fuera lo mas ventajoso para mi, y llego hasta a pelearse con el jefe diciendole que me estaba poniendo demasiadas cosas y que el horario reglamentario era x y que eso habia que respetarlo. Ella trabaja en el servicio desde hace muchisimos anios, conoce todos los vericuetos y me dijo que los jefes tienen el habito de aprovecharse de los que recien entran para enchufarles miles de cosas extras y que ella no iba a permitir que eso pasara. Me lleno todos los formularios, todos los papeles, se encargo de que todo estuviera en orden.

Un rato mas tarde ella conversaba con otra persona del equipo, y a mi me parecia que hablaban en codigo morse, se la pasaban nombrando gente que yo no conocia, siglas que yo ignoraba. Porspuesto parti en una especie de viaje cosmico y de golpe volvi a la tierra porque me di cuenta de que me estaban dirigiendo la palabra. Era ella que me decia: no entendes nada de lo que hablamos, no? Alguien se encargo de presentarte el funcionamiento del servicio?

Ante mi negativa me llevo a un escritorio y me dio una clase magistral acerca de la historia del servicio de salud mental frances, su organizacion, las diferentes estructuras, hasta llegar a la estructura en la que voy a trabajar, los nombres de todos los que trabajan, las siglas, todo explicado con pelos y seniales, incluyendo fechas, porcentajes, cantidades que ella conocia de memoria. Es el tipo de personas que aprende todos esos datos porque le apasiona y que sabe transmitir de un modo maravilloso toda esa informacion. De mas esta decir que no es su funcion presentarme el servicio, y que lo hizo solamente para darme una mano.

Mas tarde tomamos juntas el metro. Cuando me baje le dije que le agradecia enormemente por todo. Ella me miro con sus ojos de nena picara, se puso colorada y me dijo: it's my pleasure.

Mientras existan personas asi, generosas, combativas, inteligentes y dispuestas a usar todas sus herramientas para hacer cosas por los demas, el mundo no esta perdido.

No hay comentarios.: