martes, abril 21, 2009

La memoria del cuerpo

Como decia recien en un mail, si bien las fechas no determinan nuestros recuerdos y sentimientos, hay veces que los presentifican.

Es el caso de la fecha de hoy, dia en el que nacia mi queridisimo papa. Hace varios dias que estoy angustiada, sensible, triste, pensativa, sin saber bien por que. Y hoy viendo el calendario entendi. El cuerpo tiene una memoria independiente de la del cerebro, y hay marcas que se graban en lo mas profundo; debajo de la piel, en las entrañas, y a veces es el cuerpo el que nos recuerda cosas que la memoria ignora.

Seis años hace que se fue, y el tiempo transcurrido no disminuyo ni un apice el desgarro, el dolor, el terrible agujero negro dejado por su ausencia. Sigo pensando en el cada dia y no logro aceptar la injusticia: se fue demasiado pronto, cuando todavia tenia tanto que hacer. Y no puedo evitar el retorcijon en la panza cuando pienso que no pudo conocer a su nieta, que ella va a vivir sin ese abuelo maravilloso que el seria. Justamente el, que amaba los chicos, que hubiera disfrutado tanto de jugar incansablemente con ella, y enseñarle cosas, y transmitirle su manera tan especial de ver el mundo.

No lo tengo mas, pero lo tuve. Y lo unico que me queda es regocijarme de la suerte de haber crecido de la mano de un papa tan amoroso, atento al minimo deseo y a cada necesidad, de haber podido compartir tantos juegos, paseos, aventuras, confidencias, risas, de haberme sentido consolada, reconfortada, tranquila sabiendo que el estaba ahi para cuidarme.

Recordarlo es un modo de traerlo un ratito mas.
ps, fotos primaverales de nuestra belleza en farfolocos.

No hay comentarios.: