martes, octubre 30, 2007

Dinosaurios

Vivimos en un mundo super avanzado, de eso no caben dudas. Inventos o conquistas sociales que hace un tiempo no muy lejano podian parecer de ciencia ficcion, ahora son cosas de todos los dias. Por eso sorprende tanto cuando en medio de tanta modernidad aparecen hechos o costumbres que contrastan absolutamente con todos los avances, como si de golpe un dinosaurio se paseara orondo en medio del boeing 787 DreamLiner (?)

Por ejemplo hoy, en una entrevista, cuando el papa de un pacientito, de origen indio, me conto que el suyo habia sido un matrimonio arreglado por las familias, y que bueno, es lo que te toca y uno no tiene derecho a elegir. En el caso de el, la mujer que "le toco" es una mujer muy buena pero con una especie de retraso mental que padece desde chica, lo cual hace que ella sea incapaz de ocuparse de nada, y sea el quien tiene que trabajar, manejar la casa, las compras (hasta la ropa y los corpiños de su mujer, que ella es incapaz de elegir por si misma), los chicos, etcetc. Ojo que el en ningun momento se quejo o protesto, me contaba todo esto con una naturalidad pasmosa, como si no existiera posibilidad alguna de ser actor de su propio destino.

Y entonces me imaginaba a esos jovencitos de 15, 16 años eyectados bruscamente a una vida matrimonial no decidida por ellos, teniendo que formar un hogar y una familia con alguien a quien no conocen y que no tuvieron tampoco tiempo de descubrir, y con quien porsupuesto estan conminados a pasar el resto de sus vidas quieran o no.

Pensaba tambien en lo que nos recordaron ayer, en una jornada de educacion civica obligatoria para tener la visa en francia : hasta hace no taaaanto las mujeres no podian votar, firmar un contrato de trabajo si el mismo no era firmado tambien por el marido, ir a la universidad, decidir un metodo de contracepcion, etc.

O sin necesidad de ir siquiera un poquito atras en la historia: hoy en dia a muchisimas nenas se les practica la excision, esto es nada mas ni nada menos que una mutilacion del clitoris... Un rito tradicional en algunos pueblos, que como todo rito tiene su significacion en el seno de una cultura, pero que en este caso provoca muchisimas muertes a causa de infecciones generadas por esta "operacion" realizada en pesimas condiciones de higiene, la propension a las enfermedades en el aparato reproductor provocadas por la excision, sin hablar porsupuesto de la perdida de la posibilidad de sentir placer (placer visto por los que realizan esta intervencion como malsano y peligroso).

La humanidad avanza, pero a veces parece que estuvieramos todavia en el tiempo de las cavernas.

No hay comentarios.: