martes, mayo 08, 2007

Primavera y fuego

Ayer a la noche, volviendo de un ensayo. Todas las vidrieras de los comercios del barrio rotas, botellas en el piso, vidrios por toda la calle, los cubos de la basura tirados. Minutos despues, un desfile de colectivos llenos de policias, armas como para enfrentarse a un ejercito, sirenas. La gente en la calle diciendo que pobre cacho (bueno ponele caché, es mas frances) el farmaceutico, el que se rompe el lomo laburando, va a llegar manana y va a ver toda su vidriera rota...

Y es asi, el eterno problema. Los que menos tienen, los discriminados, los que el nuevo presidente dijo que habia que "limpiar con Cif" (no dijo Cif, dijo Karcher, que es un producto de limpieza muy potente, pero bueno imaginense Raid, lavandina, lo que quieran...), los marginados de siempre, reaccionan con la bronca desorganizada y generan esto, que a su vez genera mas represion, y ya sabemos como termina el cuento.

Romper, quemar, destruir no es para nada la solucion. Pero a la vez, ellos son los unicos que reaccionan, que muestran el lado oscuro de este gobierno que se viene, lado oscuro que no se ve si vamos por la vida con las anteojeras de la mediocridad y el confort. Lado oscuro que no se ve si prendemos la tele, porque de mas esta decir que nada de todo esto sale al aire. En la tele se ve como el nuevo presidente fue a cenar a un restaurant de lujo, como los artistas chupamedias llegaban a saludarlo, la nueva publicidad del nuevo auto.

Hay que encontrar nuevos modos de resistencia inteligente. Por suerte hay cada vez mas asociaciones, organizaciones en los barrios, gente solidaria que intenta juntarse y hacer algo para que las cosas tomen otro rumbo. No a nivel de partidos politicos, sino a pequena escala, a la medida de cada uno, desde donde cada uno esta y desde lo que cada uno sabe hacer. Al menos yo creo en la fuerza de la creacion, la produccion, la union de personas para ayudarse mutuamente, la inteligencia, la expresion. Mientras haya gente que use su cerebro y sea capaz de mirar a su alrededor, no todo esta perdido.

Ya lo dijo el amigo Neruda, podran cortar todas las flores pero no podran detener la primavera.

No hay comentarios.: