domingo, junio 08, 2008

La baba

Hoy cumple 99 años mi baba Noemi, mi heroina.

Su vida tiene mucho de tragedia, y sin embargo siempre enfrento todo con la frente alta y con una dignidad que hace de ella una de las personas mas integras que conozco.

A los 17 años tuvo que dejar atras su familia de origen y tomarse un barco junto a su flamante marido para atravesar el oceano durante dos meses en una odisea digna de Ulises, con tan solo 1 dolar en el bolsillo y sin ninguna idea de lo que la esperaba en ese pais desconocido del que no conocia siquiera la lengua. Vivieron de prestado en una pieza en algun departamentito de Buenos Aires, cosiendo todas las noches a la luz de una vela para ganarse unos pesos. Al poco tiempo supo que toda su familia habia muerto, victima de los terribles acontecimientos de la epoca que todos conocemos. Trabajo duro a la par de su marido, tuvieron tres hijos y ella regenteaba un negocio y su casa con destreza y generosidad. Cuando todo parecia por fin haber tomado buen rumbo, perdio al compañero de su vida, aun muy joven. A pesar de eso siguio luchando y pudo salir adelante. Y ahora de viejita, como si algo le faltara, perdio a su hijo adorado, mi papa, joven y en plena forma.

Esta cansada, dice que no tiene fuerza para seguir viviendo, pero sigue en pie, como un arbol fuerte y lleno de raices. La llame para el cumpleaños y tuve la suerte de escuchar su voz clara y bien sonora (hay dias en que es un hilito de voz que apenas se oye) que me decia cosas hermosas, que van a quedar grabadas para siempre en mi memoria. Dice que todos los dias pide que nuestra hija nazca bien y sanita, y que podamos vivir en paz, sin ser perseguidos, sin tener que escaparse, sin sufrimiento, como el que ellos tuvieron que pasar. Que siempre podamos trabajar y ganarnos el pan, sin tener que pedirle nada a nadie. Que estemos siempre el uno con el otro, juntos, acompañandonos a cada paso.

Si la baba lo dice, asi tiene que ser. Feliz cumpleaños baba querida.

No hay comentarios.: