viernes, febrero 23, 2007

El proceso

Mientras me secaba las lagrimas este mediodia y trataba de disfrutar la deliciosa comida con la que me esperaba amorosamente mi farfo, encontre las palabras justas para definir mi rabia: perversidad del sistema. Es eso, tal cual, lo perverso del sistema lo que me hizo subir por el estomago esta furia que termino explotando en lagrimas. Y la incomunicacion, eso tambien. El hecho de ir a una oficina, tener a un ser humano enfrente, explicarle el problema y que el otro reaccione como un robot, repitiendo sistematicamente las mismas frases, a pesar de lo detallado y logico de mi explicacion. Claro que el no tiene la culpa, el es solamente un eslabon en la cadena burocratica y un eslabon que la debe pasar bastante mal recibiendo diariamente las quejas por lo que la maquina entera genera, pero la sensacion de hablar con una pared me saca, me saca totalmente de todas las casillas habidas y por haber.

La cosa es asi; aca el estado protector y generoso, ofrece una ayuda para pagar el alquiler a la gente que tiene poco dinero. Yo apenas me entere hice toda la papeleria y efectivamente me otorgaron una ayuda, que alivio muchisimo el pago del alquiler de mis comienzos en esta ciudad.

Despues me fue yendo mejor y consegui una beca. PORSUPUESTO que lo primero que hice fue informar al organismo de ayuda, cuestion que ellos evaluaran si todavia me correspondia la ayuda o no. PORSUPUESTO que si ellos me hubieran dicho que dado que tenia la beca, no me podian seguir ayudando, hubiera aceptado y comprendido perfectamente.

Pero informados y todo, siguieron dandome la ayuda, que depositaron en mi cuenta mes a mes. Ayuda que nos vino muy bien, y que PORSUPUESTO la fuimos usando para pagar mes a mes los gastos de la casa.

Luego, en agosto de este anio, nos casamos. Al volver aca una de las primeras cosas que hice fue avisarles a estos seniores del organismo de ayuda que me habia casado, porque uno tiene que avisarles de cualquier cambio que ocurra en el hogar. Me mandaron cartas y cartas pidiendome papeles y papeles del casamiento, mios, de mi marido, papeles que mandamos a medida que nos los iban pidiendo, proceso que duro aproximadamente cuatro meses.

Bien.

Parece ser que "el sistema fiscal" funciona con una especie de demora de dos anios, es decir que a comienzos del 2007 evaluan lo que paso en el anio 2005. Asi es como hace poco recibo una carta de este organismo diciendo que reevaluaron mis derechos del anio 2005 (!) y que yo habia estado recibiendo una ayuda que no me correspondia (tiempo pasado), motivo por el cual debo la bonita suma de 1300 euros! (tiempo presente)

Respire hondo y me fui al organismo de ayuda, espere mi turno y me dispuse a explicarle al senior empleado el problema, y preguntarle amablemente el por que de esa deuda. El senior me respondio orondamente que debe ser porque yo gane plata y entonces la ayuda no me correspondia mas. Amablemente le explique que yo en su momento AVISE que me habian dado la beca, y que en todo caso si no me correspondia, tendrian que haberme dicho que no me daban mas la plata, en vez de darmela para despues reclamarmela. Es ridiculo, ridiculo, ridiculo.

Pero al senior no le parecia tan ridiculo, a el le parecia que es asi, y que tanta gente no declara lo que gana que ellos estan "obligados" a actuar de este modo (y que culpa tengo yo si la otra gente no declara las cosas???) Acto seguido, me recrimino haber avisado "tarde" del casamiento, porque a el le figuraba que yo me habia casado el 30 de septiembre (siendo que yo les dije bien clarito y por escrito que habia sido el 18 de agosto) y que yo habia avisado recien en enero (siendo que yo avise en septiembre, solo que la papeleria tardo 4 meses mas).

De repente me senti Josef K, siendo acusada de algo incoherente, ilogico y sobre todo, imposible de refutar en virtud de su absurdidad. Yo me mato por tener todos los papeles en regla, por seguir paso a paso todos los tramites habidos y por haber, por tener todo al dia y bien hecho. Cada semana (y no miento) tengo que hacer fotocopias, mandar cartas con papeles, renovar, hacer autorizar, pedir permiso, hacer sellar. Y todo eso para que? Para encontrarme con un sistema perverso que me da plata para despues reclamarmela como si yo la hubiera robado, que me acusa de avisarles las cosas con demora siendo que yo les avise en tiempo y forma y que son ellos los que tardan meses en procesar los papeles.

Toda esta absurdidad termino en un dialogo de sordos en el que el senior me decia "muy bien, entonces la deuda esta justificada..." a lo cual yo respondia "pero es que yo no entiendo cual es la justificacion, siendo que yo avise que iba a ganar plata", a lo que el me respondia "muy bien, entonces la deuda esta justificada...", ad infinitum. Finalmente me hizo escribir una nota en la que yo solicitaba a la CRA (comision de recursos amigables, posta que se llama asi) revision de mi deuda, lo cual implica tacitamente la aceptacion de la misma pero es la unica manera de que ellos se dignen a reveer el tema. Lo peor es que yo queria escribir el por que de mi demanda, explicar por escrito por que no estoy de acuerdo con la deuda. Pero no, eso no hay que escribirlo porque ellos "tienen todos los papeles en el legajo"

Luego de dos meses me van a decir si aceptan la revision y me "perdonan" la deuda, si me la reducen o si no aceptan mi pedido y entonces tengo que pagar. Les voy a devolver uno por uno los 1300 euros, uno por uno se los voy a meter en el orto de cada uno de los eslabones de esa maquina perversa.

Me cebe, pero es que tengo una bronca!!!

No hay comentarios.: