viernes, junio 08, 2007

Courts dans l'herbe

Este es el afiche del festival en el que trabajo la semana que viene. Se llama Courts dans l'herbe que quiere decir "cortos(metrajes) sobre el pasto" y tambien "corré en el pasto". El festival existe hace 5 anios, empezo siendo una reunion de amigos que se juntaban en el jardin de la casa de los viejos de uno y veian corto metrajes en una pantalla que habian armado al aire libre. La intendencia del lugar oyo hablar de eso que habian hecho y les propuso hacer lo mismo al ano siguiente pero en el parque de la ciudad (no, no es el mismo parque de la ciudad que en argentina!). Asi fue que armaron esto mismo en el parque, les fue super bien y cada ano agregaban mas cosas: musica, exposiciones, busquedas del tesoro para los chicos, titeres, teatro, un mercado con productos naturales y pasaron de ser tres gatos locos en el jardin de los viejos a recibir alrededor de 4000 personas! El principio del festival es que es gratuito, no se paga un mango, y si uno quiere hasta se puede llevar la vianda y hacer picnic en el pasto. Podrian haberlo hecho pago, pero quieren mantener el espiritu de una fiesta popular, a la que todo el mundo tiene acceso de manera totalmente libre.

El ano pasado yo participe como actriz, y este ano nos pidieron a mi y otra de las actrices que nos encargaramos de toda la parte de teatro del festival. Asi es que armamos una obra de teatro, que en realidad son escenas aisladas que ocurren a distintas horas y en distintos lugares del parque, pusimos anuncios y entrevistamos a un monton de actores hasta formar nuestro equipo de trabajo, hicimos la puesta en escena, ensayamos y bueno, ahora se acerca el gran momento!

Como ustedes no van a poder venir, les cuento de que se trata la obra, pero no le cuenten a nadie :-) El tema del festival el sabado 16 es "Africa". Asi es que nuestra obra transcurre en un pueblito que se llama Toutétoilé (todo estrellado, es un juego de palabras porque suena como una palabra africana), en el que hay una chica que se enamoro de un muchacho de Toutoudoré (todo dorado) que es la tribu enemiga. Ellos se quieren casar, y estan esperando que lleguen los jefes del pueblo, que son los que criaron a la chica, algo asi como sus abuelitos, de un gran viaje. Ellos son la autoridad maxima del pueblo, los sabios, y son los unicos que van a poder decir si ese matrimonio puede o no ser posible.

En el medio hay otros personajes como por ejemplo un taxi que en vez de auto tiene esas bicicletas con un carrito atras (rickshow), que es el que lleva y trae a todos los personajes de una escena a otra, y que trae al novio de la chica que viene a verla y en el trayecto ellos hablan de todas las historias que se cuentan en el pueblo, historias de brujeria porsupuesto. Tambien esta la amiga del novio, que es una inglesa, que viene al posible casamiento. En el aeropuerto se encuentra con un dudoso personaje, medio salvaje, al que todos catalogan de chorro, que insiste en llevarle su equipaje, y ella que es una inglesa naïve, se enamora de el.

Asi transcurre todo el dia, esperando la llegada de los jefes del pueblo, hasta que en un momento, en el medio de un concierto, irrumpe un auto con un personaje vestido de general, con acento africano, que sube al escenario, para el concierto y empieza a decir que este festival es una porqueria, que la comida que se vende en los puestitos es asquerosa, que para que la gente quiere juntarse a ver corto metrajes al aire libre si puede cada uno verlo tranquilamente desde su casa... es un personaje muy imponente y que da miedo. El dice que a partir de ahora el va a tomar el poder y que va a poner en prision al director del festival. Y dicho y hecho, hace que sus guardaespaldas traigan al director de courts dans l'herbe, lo encadena arriba del escenario y lo deja ahi.

Mientras el concierto sigue el va a hacer su "campana" politica, siempre seguido de sus dos guardaespaldas, y va al stand donde se venden remeras del festival a dar la orden de que a partir de ese momento no se venden mas esas remeras sino otras, que son unas remeras con la cara de el y un slogan! Va a ir tambien adonde se vende comida a gritar, a decir que esa comida es una porqueria, y va a repartir por todo el parque panfletos con su imagen.

Despues va a volver al escenario, va a dar un discurso horrible y amenazante, va a haber una manifestacion en su contra, y finalmente va a decretar que el festival se acabo y que todos tienen que volver a sus casas, y que el se va a casar con una chica, y hace que sus guardaespaldas le traigan justamente a la protagonista de nuestra historia que se queria casar con el de la tribu enemiga.

Ese es el panorama, totalmente desolador. De pronto se escucha un ruido de una fanfarria y un grupo de nenes que vienen corriendo y gritando "ahi llegan, ahi llegan!". La musica se escucha cada vez mas cerca y vemos aparecer a 30 musicos junto a los famosos jefes del pueblo que son nada mas y nada menos que unas marionetas gigantes de 4 metros! Ellos aparecen, el dictador huye despavorido (porque ademas de malvado es cobarde) y los abuelitos ponen sus manotas sobre la novia y el novio, dandoles la bendicion. Gran concierto gran, fiesta, y despues proyeccion de corto metrajes.

Fin.

Prometo postear fotos despues del 16!

No hay comentarios.: