miércoles, marzo 12, 2008

Comunicando con el farfito

La haptonomia es una disciplina que se basa en las interacciones y las relaciones afectivas humanas que se manifiestan a traves del tacto, para ayudar a desarrollar un estado de seguridad basico en el otro. La forma mas conocida de la haptonomia trabaja con la triada padre-madre-bebe en la panza. Ellos postulan que a partir del cuarto mes de embarazo el bebe esta lo suficientemente desarrollado como para percibir el contacto afectivo y reaccionar: por ejemplo venir a frotarse contra la mano de la mama o del papa apoyadas sobre la panza. Estos contactos dan al bebe un importante sentimiento de seguridad, y equilibrio y tambien permiten controlar mejor el dolor durante el parto y acompanar al bebe a la salida al mundo en lugar de "expulsarlo". Consideran que el bebe en la panza no esta en una burbuja aislado de todo estimulo, sino al contrario, oye, percibe el contacto, la luz y la oscuridad, el gusto. Le da muchisima importancia al lugar del padre, que encuentra en la haptonomia un modo excepcional de entrar en contacto con el bebe antes del nacimiento.

Supimos de la existencia de la haptonomia a traves de gente que nos comento de que se trataba, y sobre todo en nuestra super maternidad copada aconsejan hacerlo. La propuesta nos parecio muy interesante y decidimos probar a ver que pasaba. El lunes tuvimos nuestra primer sesion de haptonomia y estamos alucinados! La persona con la que lo hicimos es una sage-femme, que es una profesion que existe aca en Francia que es algo asi como una partera super formada, que se especializa en todo lo relacionado con el embarazo y nacimiento. Despues de una larga charla en la que nos pregunto sobre nosotros, el embarazo, como ibamos viviendo todo, etc., lo cual estuvo muy bueno porque en las consultas con el medico uno esta mas preocupado en que todo "vaya bien" que en ponerse a hablar sobre lo que se siente, los miedos, las dudas, etc.

Despues nos propuso instalarnos en una especie de camilla comodisima, yo semi acostada y el farfo al lado mio, y entrar en contacto con el bebe. Me pregunto donde pensaba que estaba el bebe en ese momento y me incito a poner mi mano en donde yo queria que el bebe viniera, haciendo todo mullidito por adentro y aligerando el peso de la mano para que a el/ella le den ganas de venir. Al principio me parecio bien extrano lo que me proponia, pero lo hice, y oh sorpresa empece a sentir como unas burbujitas adonde habia puesto mi mano!

Despues le propuso al farfo poner sus manos y elegir un lugar adonde el quisiera convocar al farfito. Nos dijo que era como tocar a alguien suavemente en el hombro para que se de vuelta; no hay que ser brusco, ni apretar, sino tocar suavemente y esperar. Paso un ratito y de golpe, paf! Empece a sentir un movimiento clarisimo y como una mini patadita, siendo que hasta ese momento nunca lo habia sentido patear! Simultaneamente vi la cara del farfo iluminarse y decir: ahi lo siento!!! Y si, believe it or not, el bebe vino a saludarlo adonde el habia puesto la mano.

Nos quedamos boquiabiertos y patitiesos, fue genial. Despues ella nos explico en que consistian las otras 7 sesiones durante el embarazo, y las 3 una vez que el bebe nace, para trabajar el modo de agarrar al bebe, de darle seguridad, de sostenerlo. Nos pregunto si teniamos ganas de seguir o si preferiamos pensarlo, y los dos sin dudarlo le dijimos que siiiiiiiiiiiiiii y ya tenemos cita para fin de marzo.

Altamente recomendable.

Fuente de la info sobre la haptonomia (in french, pero googleen que debe haber cosas en espanol)
http://www.passeportsante.net/fr/Therapies/Guide/Fiche.aspx?doc=haptonomie_th

No hay comentarios.: