domingo, junio 20, 2004

Rituales

El ritual era: que mami me despierte temprano (yo sola, un domingo, jamas de los jamaeses), juntas preparabamos el mate, y segun las epocas el nesquik para bro, el cafe con leche para mi cuando todavia no le habia agarrado la onda al mate, tostadas con mermelada y con dulce de leche. Yo iba a buscar el diario que el diariero pasaba por abajo de la puerta de calle. Poniamos todo en una bandejita y lo subiamos. Yo traia el regalo que habia escondido durante toda la semana en mi placard y lo ponia en la escalera, del lado de afuera de la puerta de la habitacion. Despues entrabamos en la pieza, prendiamos la radio a todo lo que da y nos tirabamos encima de el al grito de "feliz diaaaaaaaaaaaa!!!!" El se hacia el que se despertaba, pero en realidad con todo el despelote que veniamos haciendo ya estaba despierto hace rato.

Le dabamos el mate, los regalos de cada uno, las cartitas que yo le escribia y a las que el reaccionaba con lagrimitas que se secaba con el repasador. Le saltabamos alrededor, el leia el diario y distribuia un pedazo para cada uno, yo el suplemento de espectaculos. Las perras se entusiasmaban y saltaban tambien, y golpeaban la puerta con la cola. Nos quedabamos asi un rato largo hasta que bueno, a activarse, nos vestiamos y saliamos (quizas el hubiera preferido quedarse tranquilo en casa, pero nosotros insistiamos en salir a "dar una vuelta" y si bien era su dia, el siempre hacia lo que nosotros teniamos ganas). Y entonces algun parque, calesita, la boca, la feria de mataderos. Despues generalmente restaurant, asado en la parrillita de la via era un clasico. Siesta a la tarde, porque el sin siesta jamas, y despues quizas cine, o peli en casa, o jugar a las cartas o al burako. Y durante todo el dia, varias veces "feliz dia, feliz dia" y besos y muchos abrazos. Porque sabiamos que es un dia comercial, pero lo tomabamos como la excusa anual para decirle cuanto lo queriamos.

Aca en Francia es el domingo que viene. El otro dia le pregunte a mi vieja y ella creia que era el domingo que viene alla tambien. Hoy me llamo y estuvimos hablando durante como media hora. Hablamos y hablamos, de la defensa de mi tesis, de los zapatos rojos con plataforma que capaz me manda, de los patos que se cruzaban por el canal adonde me fui a estudiar porque me canse de estar encerrada...
A mi hermano estas fechas no le resultan muy significativas, el sostiene que "el dia de..." deberia ser todos los dias. Siempre se enteraba de cuando caia porque yo se lo recordaba, pero igual despues se entusiasmaba y le encantaba. Hoy a la manana me mando un mail, en donde me decia otra cosa que nada que ver.
Y recien, mirando blogs, vi que alguien deseaba feliz dia del padre a naranju. Y me fije en el Clarin? Y si, es hoy.

De algun modo los tres lo debiamos saber. De algun modo los tres nos olvidamos, nos confundimos de fecha, nos mareamos. Pero a la vez nos surgio la necesidad de conectarnos, quizas para compartir en silencio la tristeza de no poder este ano llevarle el mate a la cama, saltarle encima, darle su regalo. Quizas tambien para de algun modo seguir manteniendo el ritual, y de este modo recordarlo y homenajearlo.

Cuando el estaba en el hospital, y yo estaba tan triste, un dia me salio decirle que cuando tuviera hijos los iba a criar como el nos crio a nosotros.
Con infinito amor, con alegria, con humor, con inteligencia, con ingenio, con paciencia, con muchas pero muchas ganas. Ojala pueda yo dar tanto como recibi. Ojala pueda generar el deseo de crear nuevos rituales, y las ganas de recrearlos ano tras ano. Ojala algun dia me despierten a mi con quien sabe que ocurrente modo de desearme feliz dia, como una oruga por ejemplo, que viene avanzando por la cama y me abraza. Como un personaje con orejas que hacen "ff ff" y vuelan, como una frazada saltarina... Y yo me descostille de risa y me tenga que secar las lagrimas con el repasador de la emocion.

No hay comentarios.: