jueves, septiembre 30, 2004

Cachivaches

Lo reconozco, soy y sere cachivachera, juntadora de shmates (si no sabes lo que es, pone gugl o preguntale a la bobe de algun amigo), acumuladora de basura.
Uno de mis grandes placeres y deafios es revolver negocios del Once, ferias y equivalentes, y en medio de la "basura" encontrar cosas muy pero muy baratas, originales y lindas. Y ni hablar de andar por la vereda mirando atentamente y encontrarme cosas tiradas y con eso armarme la casa.

En Paris existe lo que se llama "vide grenier", que vendria a ser algo asi como "vacia granero". Esto es: se decide una fecha y un lugar del barrio y ese dia todos los vecinos sacan a la calle los cachivaches que tienen acumulados y con los que no saben que corno hacer. Esto incluye desde ropa (no puede ser puloveres apolillados, tienen que ser cosas usables), cacerolas, muebles como estos:



las barbies de la nena que ahora tiene 15 y juega con kens de verdad ;-)



hasta traductores de aleman portatiles y game boys (!)



El resto es regateo.
Yo andaba necesitando urgentemente un saquito negro y zapatos de invierno porque los que tenia, en un acto de arrojo, los tire a fin del invierno pasado dado que el agujero de la suela me dejaba los piececitos mojados a cada lluvia y no daba.
Ambas cosas las consegui en el vide grenier por la modica suma de 5 peso cada una: un saquito precioso, con puntillita blanca, impecable. Y unos zapatos negros un numero mas que el mio pero que con medias van joya.

Y que felicidad mas grande la de pasearme por Paris con mis nuevas adquisiciones sabiendo que fueron producto de la busqueda, el "revolveo", el regateo, y que los compre en el barrio. Y cuan lejos del insipido y anonimo "veo algo en una vidriera, entro y lo compro".
Si, tampoco soy necia, no niego que me encantaria tener mucho filo y comprarme lo que se me canta sin fijarme el precio, pero el encanto del cachivacheo no creo que lo abandonaria, ya viene en lo gene vio?

martes, septiembre 28, 2004



Con ustedes, mi ultimo gran descubrimiento : la coleccion primavera-verano de reyes de la India, modelo 1890.

Hoy presentamos a...

Seudonimo : el gato
Habilidades : cortarse la barba a navaja y almidonarla. Levitar.
Defectos :
las chicas no lo quieren porque les saca granitos en la cara cuando el les quiere dar un beso.
no entendio bien que el delineador va en los ojos y no en la frente.
Frases celebres :
"no te acerques porque pelo el sable"
"miauuuuuuu"
"quiero una hamburguesa con mayonesa, sin ketchup, y con mostaza" (ah no! esa es de Alejo!)

El gato luce un bellisimo turbante en tonos oscuros, camiseta blanca (el ultimo grito de la moda), babuchas, bandolera, un importante collar dorado, anillo en el menique y escudo haciendo juego. Su sable tiene una empunadura muy trabajada, como podemos apreciar. A ver gato, una vueltita, eso esss. Peino Josehe para Rohoberto Gihordahan. El maquillaje es de Abarajame la banera.
Gracias gato!

miércoles, septiembre 22, 2004

Boludol en gotas

Una amiga me acaba de mandar un mail contandome de una salida con un tipo. A saber: se conocen en el laburo, histeriquean, el le intenta dar unos besos en la oficina, ella primero no despues si, al dia siguiente el le ofrece llevarla a la casa, en el auto se le tira encima salvajemente sin ningun tacto (o bueno, es lo que el intentaba, pero a lo bestia) y en medio de la escena (sisi, en medio) saca la frase matadora "no te quiero lastimar, tengo miedo que te enganches".

???

Una vez con otra amiga que me conto una historia parecida, bautizamos a este tipo de comportamiento "sacar el papiro antinoviazgo". Digo yo, que ganan con abrir el paraguas mas que mojar todo el fuego? Si el tipo no quiere una relacion "comprometida" que no la tenga. Cada uno tiene la relacion que quiere. Pero que necesidad de anunciarlo por altavoz en la primera salida, dando por sentado que la mina se va a morir de amor por el. Si no se conocen!
Sin darse la oportunidad de ver que le pasa con la mina, ademas. Capaz que el tipo se engancha y la mina no quiere saber nada, capaz que despues de la primer salida ella decide que no da para mas... quien sabe.

Y si su unico objetivo es *char, tampoco va a llegar muy lejos despues de semejante declaracion de fanfarronitud (?) Porque no fue "mira, yo no quiero una relacion seria en este momento, o con vos, o yo solo quiero rock&roll, entonces fijate vos si igual queres darle para adelante". La tenia a ella adelante, que acepto que el la llevara a la casa y sus besos y en vez de disfrutar de la ocasion, corta todo por las dudas si ella va a querer llevarlo al altar.
Y para que la empezo entonces?
Que aguafiestas.

Conclusion: mi amiga lo mando a freir churros. Por esa accion, por esa accion, se merece una cancion...

martes, septiembre 21, 2004

Ah, y esta noche sone que hacia una obra de teatro y yo hacia el papel de un puto (?) y bailaba abrazada a una lechuga gigante. Eheheh?

Habla mas fuerte que no te oigo...

Pensamiento : los ultimos post son re "querido diario"-naroskianos, como dice Naranju. Y verborragicos (la verborragia al escribir se transforma en escritorragia?) Salen asi.
De todos modos practicamente soy mi unica lectora (bueno, que mentirosa soy, me lee mi familia que me es fiel, y algunos bloggers que me honran con su presencia), asi que who cares. De ultima si se aburren se duermen una siesta y siguen leyendo, esta permitido. Igual no me entero porque cuando mi bro me arreglo el template no se que paso que desaparecio el nedstat asi que no more statistics.

Entonces : "querido diario... ;-)

Hoy llame a mi abuela Luisa al hogar donde vive. La queria saludar por Rosh Hashana. Pedi que la vayan a buscar porque le cuesta caminar y los pulsos corren, y que llamaba en quince minutos. Pasado ese lapso ocupado, ocupado, ocupado, durante quince minutos mas. Y los pulsos corren igual aunque de ocupado y la concha de su madre son sordos o que, no escucharon que dije que llamaba desde Francia y que iba a volver a llamar, por que corcho ocupan el telefono y me desesperaba pensar en la abuela pobrecita paradita esperando que ellos se dignen a cortar, encima seguro que la enfermera hablaba con una amiga acerca de lo bien que crecen los malvones si los regas con cicuta.

Y hablando de sordos, la que esta sorda es la abuela, asi que cuando al fin logre comunicarme no se si se puso el audifono o no, pero no me escuchaba nada o no me entendia la pobre. La conversacion era literalmente de sordos, imposible hilar dos palabras y yo me moria de tristeza y el alzheimer y la sordera hacian una conjugacion de los mil demonios.

Pero de golpe en medio de una nebulosa de palabras repetidas e incoherentes que rebotaban de un lado a otro de la linea, me pregunto por Matias y me dijo que mama le conto que yo hice kneidelaj y la llevo al cine y que mi hermano esta en Lisboa y yo empece a lagrimear de lo lindo, y le dije que cuando vaya me va a ensenar a hacer los kneidelaj y ella claro que si, todo lo que quieras te voy a ensenar, kreplaj, varenikes... y cuando venis? (para las fiestas espero abuela) ah bueno, entonces no falta tanto, yo te voy a esperar. Y de golpe parecia que la sordera se fue a otra parte, y que el alzheimer le dio una tregua y fue tan lindo conversar con mi abuela, la de siempre, la que me dice "bueno mamita, te dejo porque si no te va a salir muy cara la llamada", porque asi me dijo siempre ella, "mamita".

Y entonces escribime, y si, te prometo que te escribo. Y ojala me escriba pronto, esas cartas con pulso tembloroso, los renglones todos torcidos, las palabras dulces como la miel en la que mojamos la manzana el otro dia para festejar el Ano Nuevo.

lunes, septiembre 20, 2004

Wild Side

Un domingo de puro cine. Tres peliculas seguidas, con minimo intervalo para tomar un poco de aire y volver a sumergirse. Como me contaba mi papa que pasaban en el cine del barrio, tres peliculas y ellos de purretes vestidos especialmente para la ocasion, la plata para la entrada y un sandwich en el bolsillo para comer entre una y otra.

Sobredosis de Cary Grant. Dos firmadas Howard Hawks y una George Cukor. Las tres alrededor de la tematica del matrimonio, las tres deliciosas, brillantemente tramadas. El duende endiablado de la pasion que triunfa por sobre la chatura de un casamiento aburrido, una vida ordinaria, una falsa eleccion, la llama que revoluciona las vidas y enciende las mejillas y hace brillar los ojos y rompe las carcazas y los moldes.

Y querer ser esas mujeres de piel blanca y perfecta, de cejas delineadas y labios carnosos. Y padecer cuando aparece el "the end" y se prende la luz en el cine, el espanto de ver surgir de la oscuridad las caras de la gente, sus abrigos y sus carteras, sus anteojos y sus comentarios estupidos y sus celulares. Hundirme en la butaca y desear con todas mis fuerzas quedarme del otro lado, en blanco y negro, en esos lugares sin nombre, bailando alrededor de la pileta con un vaso de champagne en la mano y atandome el sombrero con la cinta en el cuello, manejando el sidecar de noche, remando en el bote y casi caer en la catarata pero no, cubriendo la nota periodistica de mi vida corriendo contra el reloj para salvar al pobre tipo que le estan por cortar la cabeza.

Y sentirme torpe cuando a pesar mio camino hacia la salida de la sala, el cuerpo me pesa, no quiero caminar como un humano sino volar como en la pantalla. Y salir desorientada, dar vueltas sin sentido con todas las imagenes en mi cabeza, padecer horriblemente los minutos que faltan hasta que finalmente otra vez la butaca y la oscuridad y la siguiente aventura. Y saber que la unica salida es hacer de la vida cotidiana esa vida deseada, por que caminar si nos gusta volar.

Y mientras pedaleaba el camino de regreso pensaba que mi vida a veces es de este lado de la pantalla y a veces del otro. A veces floto, planeo, me deslizo, y a veces camino torpemente y abrigos y carteras y anteojos y relojes.

Y mis cosas mas preciadas forman parte de mi mundo de ese lado, del wild side, del unico lado en donde realmente vale la pena estar. Y Farfo forma parte de ese mundo. Juntos es otro color, otro tiempo, otra dimension, otra lengua, otro aire. Como si tuvieramos una cuerda de la que nos agarramos y un saltito casi imperceptible y ya estamos alla, del otro lado. Un pasadizo secreto que solo nosotros sabemos donde esta, una puerta de cuya llave somos los unicos poseedores, una contrasena que solo nuestros labios saben pronunciar.

Y el es un poco como los personajes que hacia Cary Grant en las peliculas que vi; astuto, siempre con la replica rapida y justa, gracioso, fuerte pero tierno, seductor, capaz de hacer las cosas mas extravagantes por la mujer que ama, a veces melancolico, con alma de nino y por eso jugueton y travieso, peleador, movedizo. Pero ademas de todo eso, el tiene la viveza criolla, la pisada aterciopelada de un gato en cada compas, esa risa incomparable y la capacidad de hacerme reir a carcajadas, y esa manera de acurrucarme y acurrucarse, de enredar nuestros cuerpos de un modo que me hace sentir que todo encaja y que asi, ahi, es el mejor lugar del mundo. Y por sobre todas las cosas, es un Farfo, un ser unico, irrepetible, maravilloso del que, esta claro, estoy perdidamente enamorada.




viernes, septiembre 10, 2004

Iluminaciones



Dias turbulentos por dentro, de revoluciones.

La luz de mi bici dejo de andar. Tiene un sistema extrano con un coso que toca la rueda y supuestamente eso la hace prender, pero por mas que giro la lamparita, muevo los cablecitos, acerco bien el coso a la rueda no hay caso, no anda. Y yo ando a oscuras.

Hoy una nueva incursion en la Biblioteca del Pompidou me sumergio de cabeza en el mundo de la Comedie Française. Ensayos, Marivaux, Molière, Feydeau, lectura de textos, puestas en escena, construccion de decorados, pelucas trenzadas, tijeretazos y maquinas de coser para el vestuario. Mas revoluciones, recuerdos de mis primeros pasos sobre las tablas, de la arana en el estomago antes de salir a escena, de la fascinacion de los reflectores. Y bronca conmigo, odio, y entonces por que y entonces por que no.

Subi a la bici para emprender el regreso, con energia de gigante, un poco por la bronca, un poco por el entusiasmo. Pedalee a oscuras un buen rato y de golpe, sin decir electron va la veo titilar, al principio timidamente y despues con total afirmacion. Y se prendio nomas, la luz.

El otro dia chateabamos con mi gran amiga Georgina y hablabamos acerca de con que cada una siente que tiene una deuda. Nunca lo habia pensado pero la respuesta me salio como relampago. Con la luz.
Por todo lo que me dio, por estar en mi nombre, por el brillo, deuda de gratitud. Y por que a veces no le se dar cauce, porque me apago, porque no la dejo propagarse, deuda de honor.

Pero se prendio, y esta no la dejo pasar.

martes, septiembre 07, 2004

Acerca de los suenos

Como la mayor parte de las noches, sone con mi papa. Su ausencia me pesa cada dia,a cada momento.
Mi viejo estaba conmigo pero se tenia que ir. No por que no tuviera ganas de quedarse, era a pesar de el que se tenia que ir. Yo lo abrazaba y lloraba y le preguntaba si iba a volver, y el me decia que si... en los suenos.

Y me levante, ademas de muy muy triste, pensando que cosa increible son los suenos. Es un modo fabuloso de "reencontrarse" con personas que no estan. Y no es como en las fotos o en los videos, porque ahi es la repeticion de lo identico, vemos siempre el mismo gesto, la misma expresion, las mismas palabras. En cambio en el mundo onirico podemos verlos en otras situaciones, escuchar su voz diciendo otras cosas, mantener dialogos nuevos, interactuar, sentir el calor de un abrazo, tener aunque sea por un ratito, aunque sea inventado, la sensacion de reencontrarnos.

Claro que despues de esa panacea viene lo terrible, el despertar, la caida abrupta. Caer en que no, que la ausencia no desaparecio, que creimos que estaba pero no esta. Pero aun asi, a pesar de que sea un ratito de ilusion contra todo el resto de realidad, asi y todo es una posibilidad maravilosa y fascinante que nos da nuestra existencia humana esto de poder sonar.

Asi es que me queda la esperanza de que pronto vuelva a verlo... en los suenos.

viernes, septiembre 03, 2004

Sous le soleil exactement...



En mi nueva etapa "me pongo las pilas con las cosas que me apasionan", ayer, jueves lluvioso de un verano parisino que se va otoñando paulatinamente, enfile mi bici hacia la biblioteca del Centre Pompidou en busca de films y documentales de la Nouvelle Vague.

Frente a una pantalla, con el casco puesto (el casco vendria a ser los auriculares), me tope con Ella. Ella, a quien Farfo habia mencionado el dia anterior, es Anna Karina, ojos enormes, mirada languida, la seduccion en cada gesto. Era una entrevista que le hicieron hace unos años, ya madurita, pero con todo el charme de siempre, en donde contaba su recorrido, su historia, sus anecdotas.

Ella, que siendo una mocosita que lo unico que habia hecho era una publicidad de jabon rechazo el primer papel que Godard le ofrecio porque tenia que sacarse la remera, enseguida se convirtio en la musa, la mujer, la compañera de vida y obra de Jean Luc Godard. "La primera vez que lo vi, sabia que era el, ningun otro, solo el", dice Anna. Como Cassavettes y Gena Rowland, una intensa y productiva pasion, plena de peliculas y amor.

Quede embobada, fascinada, escuchaba con atencion cada palabra, observaba atentamente cada gesto y lo grababa en mi memoria. De alguna manera me voy acercando.

Y me tuvieron que echar de la Biblioteca, y no queria despertarme. Pero a los sueños no se los mata tan facilmente: farfo y su mensaje en mi telefono que me hizo reir porque tenia tantas "oooo" me condujeron a farfolandia, hogar de sueños, y alli fui, con mi bicicleta bajo la lluvia, con mi retina llena de imagenes, con el corazon alegre.

"C'est notre histoire. C'est l'histoire d'un peintre qui fait le portrait de sa femme. Tu veux que je continue ? - Oui.
("Es nuestra historia, la historia de un pintor que hace el retrato de su mujer.
Queres que siga? - Si")


(Extraido de Jean Luc Godard, "Vivir su vida")

"El tenía un carácter apasionado, estudioso y austero, y había puesto en el arte sus amores; ella, joven, de rarísima belleza, todo luz y sonrisas, con la alegría de un cervatillo, amándolo todo"

(De: Edgar Alan Poe, "El retrato oval")